Lo primero que hay que tener claro para tomar bien una curva es saber que donde pongamos el ojo, pondremos la bala, o lo que se traduce a lo que habremos escuchado ya mil veces, iremos hacia donde estemos mirando, esto es simplemente una verdad que he podido comprobar con mis propias carnes estos meses que llevo en moto y que estoy seguro que vosotros tambien habéis comprobado o estais a punto de comprobar. Solo hay que ver hacia donde dirigen la mirada estos pilotos de motogp cuando estan en plena curva.
Hay que recordar siempre modificar el objetivo de nuestra mirada mientras estamos trazando la curva, ya que ira variando a donde nos queramos dirigir, si mantenemos la mirada fija en un punto apareceran las llamadas reacciones de supervivenvia o RS (que ya expliqué en esta entrada) y esto puede llevarnos a cometer un error o a sufrir una caida.
Lo siguiente que tenemos que tener claro a la hora de tomar la curva es definir antes de haber entrado en ella la trazada que vamos a llevar, es decir, el punto de entrada ( o donde iniciaremos la tumbada justo despues de finalizar la frenada ), el paso por curva y el punto de salida. En la siguiente imagen esta explicada la trazada correcta muy bien.
Como podeis ver en la imagen, se debe tomar la curva de la manera mas retrasada posible para tener el mayor campo de visión y hacerlo de la forma mas segura posible. Estando el punto de entrada mas pegado al carril contrario , el paso de curva por el centro de nuestro carril y el punto de salida lo mas pegado a la derecha de nuestro carril posible, evitando así una posible colisión con algún vehiculo que nos venga de frente.
Os dejo un video donde creo esta bastante bien explicado.
Todo esto tambíen lo podeis encontra en el video mas extenso que os deje en la entrada sobre la biblia de las curvas.
Por lo tanto los pasos para tomar las curvas de la forma mas segura posible son:
- Tener claro que nos dirigiremos hacia donde miremos y que tendremos que modificar la posición de la vista conforme trazamos la curva.
- Definir la trazada que vamos a realizar antes de haber llegado a la curva.
- Mantener una buena gestión del gas durante la trazada de la curva ( esto lo explicare en una entrada mas extensa, pero basicamente se trata de abrir el gas lo antes posible e irlo abriendo de manera progresiva según vamos avanzando a través de la curva)
Si te ha gustado no olvides compartir!
Entradas que os pueden interesar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario