Una técnica eficaz, pero no recomendable para conducción en carretera
Una manera de trazar una curva sin inclinar demasiado es descolgarse de la moto.
Postura correcta |
- Lo que haces es que cambias el peso del cuerpo hacia el interior de la curva. Este cambio en el centro de gravedad hace que la moto gire más rápido con menos ángulo de inclinación i bajas el centro de gravedad sin inclinar tanto.
- De esta manera, mantienes más tracción, mayor estabilidad vertical, y más ángulo de inclinación en reserva por si lo necesitas.
- En una moto deportiva, también coloca el centro de gravedad fuera del ancho de la huella de los neumáticos.
- Probablemente nunca necesites hacerlo en carretera. Sólo en circuito. Aún así puede ser una habilidad útil para tener.
Nunca gires la moto mientras tu culo este fuera del asiento.
a. Si lo haces, lo que pasa es que tus manillares se convierten en el principal punto
de pivotamiento de la moto, en lugar de tu centro de gravedad.
b. Como resultado, tu moto empezará a tambalearse descontroladamente. Esto
nunca es bueno, pero especialmente cuando esta inclinada a tope.
La técnica para trazar curvas al estilo “racing” es bastante simple en concepto,
aunque a la hora de llevarla a la practica cueste un poco más.
a. Mientras todavía circulas en línea recta antes de llegar a la curva, apóyate en
las estriberas (Todavía no disminuyas la velocidad).
Por supuesto, apoyarte en las estriberas quiere decir que debes estar
sobre tus dedos de los pies. Sólo debes conducir sobre las puntas de los
pies, nunca sobre el empeine (y mucho menos sobre el talón, ¡para eso
están las custom!).
Esto te da más control, hace la conducción más segura, y molesta
menos a la suspensión.
b. Estando sobre las estriberas, cambia tu peso hacia el interior de la curva.
(Todavía no disminuyas la velocidad).
c. Pon una nalga (la exterior a la curva) sobre el asiento, sacando la otra nalga del
asiento. (Todavía no disminuyas la velocidad).
No muevas la rueda delantera mientras lo haces!. Tiene que ser un
movimiento decidido pero suave, que no altere el comportamiento de la
motocicleta.
d. De acuerdo, AHORA puedes quitar gas y empezar a frenar en línea recta y con
una nalga fuera del asiento.
e. Ponte cómodo, ya que durante la curva no quieres ni debes moverte.
f. Coge el depósito con tu pierna exterior y tu cuerpo.
Esta es la postura correcta
g. Inclina la moto hacia el interior.
h. Para cambiar más peso todavía, abre tus rodillas hacia fuera (no hacia abajo).
En esta postura, la pierna del exterior de la curva, se coge al depósito (por eso
tienen esa forma), y el brazo exterior de la curva descansa apoyado sobre el
depósito, de manera que te asegures que esta relajado y no hace ninguna
fuerza. Esta posición es de completo equilibrio, y de hecho te podrías soltar de
manos sin ningún peligro. Si te descuelgas demasiado, te pasará como en la
siguiente foto. No podrás abrir la rodilla, ya que retorcerás la columna y la rodilla apuntará hacia el interior de la moto. Estilo Doohan. Recuerda que Doohan lleva
slicks, moto de GP y es …Doohan. No lo hagas.
j. Primero prueba la postura en el parking, con la moto sobre la pata de cabra
(Ducatis abstenerse o besareis el suelo). Cuando estés en la postura correcta,
prueba a soltarte de manos. Te debes aguantar sin mucho esfuerzo con la
pierna exterior y la rodilla de la pierna interior debe abrirse casi por su propio
peso y sin esfuerzo, si no es así, estás haciendo algo mal. Recuerda que la
pierna exterior debe encajar en el resalte que hay en todos los depósitos de
motos deportivas).
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