Antes de nada voy a enumerar los papeles que son necesarios para todo el proceso, así se pueden preparar de antemano, y no es necesario que venga el vendedor de la moto con nosotros, lo cual será un alivio al quitarle la molestia de pasar la mañana haciendo papeles:
1. Permiso de circulación del vehículo (original y fotocopia)
2. Ficha técnica de la ITV (original y fotocopia)
3. Justificante de pago del impuesto municipal de circulación de vehículos a motor (original y fotocopia)*
(Actualmente no hace falta, a excepción que, al hacer el trámite, el funcionario observe que el Impuesto está pendiente de cobro. Y siempre, nos referimos al año natural anterior.)
4. Contrato de compra-venta del vehículo, donde debe figurar el nombre y DNI del comprador y del vendedor, así como los datos del vehículo (marca, modelo, matrícula y número de bastidor), y el precio del vehículo. Ahora después hago hincapié en una cosa importante respecto al contrato.
5. Fotocopia compulsada del DNI del vendedor del vehículo, así no será necesaria su presencia en los trámites. Si el comprador tampoco realiza los trámites será necesaria también la fotocopia compulsada de su DNI.
6. Impreso de solicitud de cambio de nombre del vehículo (facilitado por tráfico). Es recomendable haberlo adquirido en tráfico (es gratis y se pide en información) para ir a ver al vendedor y que firme y que quede todo firmado para no tener que volver de nuevo.
El contrato
Es recomendable firmar un contrato por triplicado, una copia para el vendedor, otra para el comprador y otra para tráfico en la que el precio no será el real, sino uno muy inferior, ya que existen unas tablas de valoración de vehículos usados, y si el precio de venta es mayor que el de esas tablas, se cobra un importe proporcional al precio. Si se pone un precio irrisorio, se cobrará el importe mínimo sobre la transferencia
El vendedor debe firmar únicamente en 2 papeles, el contrato de compraventa (y sus copias claro) y en la solicitud de cambio de nombre de tráfico.
Bueno, una vez que tenemos todo preparado, procedemos a hacer los trámites:
Hacienda
Lo primero que debemos hacer allí es comprar un impreso Modelo 620 en la ventanilla, y rellenarlo con los datos del vehículo y del comprador y vendedor. Acto seguido debemos coger número y acudir a una ventanilla, donde comprobarán que todo está correcto y nos dirán que debemos rellenar en las casillas correspondientes al pago de la tasa. Este impuesto es del 4 % del valor del vehículo, cogiendo como valor el máximo entre el que figure en la tabla de vehículos de segunda mano o el precio que figure en el contrato de compraventa (entendéis ahora lo de poner un precio irrisorio en el contrato? ).
Una vez relleno en ventanilla, debéis pasar por el banco, pagar y después con el justificante de pago ir a justificar el pago y que os validen los documentos para justificar en tráfico el pago del impuesto. Allí tenéis que presentar los papeles que os pidan (contrato, justificante, DNI, permiso circulación...)... y de allí vamos a tráfico a realizar el cambio de nombre del vehículo.
En Hacienda no suele tardarse mucho rato, desde 15 minutos a 1 hora según la gente que haya ese día.
Trafico
Lo primero es pedir cita previa a través de la web de la dgt ,una vez con fecha y cita hay que ir a trafico y coger numero en la ventanilla donde se revisa la documentación para que todo esté en regla. Allí el funcionario te revisa todos los papeles y te pide que le presentes otros cuantos papeles (impuesto circulación, DNI o fotocopia compulsada del mismo, papeles de la moto... pero como tú ya te has leído este tocho, ya sabes todo lo que tienes que llevar y no tienes miedo ).
Una vez revisados, te mandan pasar por caja para pagar los gastos de transferencia en tráfico, que son fijos y para un automóvil corresponden a 51 €. Para un ciclomotor me parece que son 25 €.
Con el justificante de haber abonado las tasas de tráfico te mandan a otra ventanilla, donde te piden el justificante de pago y en el momento te expiden el nuevo permiso de circulación, ya con la moto a tu nombre
Ahora llega el momento de inspirar hondo, relajarte y sentirte propietario de tu nueva adquisición, con la que seguro disfrutarás un montón
Espero haberos servido de ayuda con este tutorial. De esta forma el cambio de papeles será mucho más cómodo al saber cómo deben hacerse las cosas desde el principio, lo que sin duda nos ahorrará muchos quebraderos de cabeza.
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Actualizado 30/04/2019
Genial¡¡¡ Cuantas más cosas aprendamos sobre "papeleos", menos quebraderos de cabeza y menos paseos nos daremos en valde¡¡
ResponderEliminarHe intentado seguirte pero no se como¡¡ me ha gustado mucho tu blog.
Un saludo¡
Hola Esther,
EliminarGracias por tu comentario. Para seguirme tienes que introducir tu mail a la derecha y seguir los pasos.
Saludos y gracias!
Muy buena toda la informacion y con gran detalle. En galicia la xunta es el 8%
ResponderEliminarGracias por tu comentario carlos
EliminarInformación relevante para hacer estos cambios y que no haya segundos problemas burocráticos de más importancia, espero no necesitar nada más, gracias por la información
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