5 pasos para reducir marcha de forma correcta. El golpe de gas

Os dejo los pasos a seguir para reducir marcha en caso de frenada, antes de entrar en una curva o incluso para detenernos, sin dañar el motor y sin que se nos bloquee la rueda trasera

El Golpe de Gas consiste en revolucionar el motor a la misma vez que presionamos el embrague y para este caso concreto Frenamos tirando de la maneta delantera a la vez que subimos 1/8 de vuelta el Gas


Pasos


El Golpe de Gas lo que hace es mantener constante la velocidad o el número de revoluciones del motor con la nueva marcha, de esta forma se consigue que la transición de marchas sea mucho mas suave y se eviten entre otras cosas los bloqueos de la rueda trasera y apenas notemos la retención al soltar de nuevo el embrague. Los pasos son sencillos pero al principio cuesta un poco hacerlo bien sobre todo coordinar todos los movimientos (como todo en la vida, esto es de práctica y más práctica).

1. Hay que cerrar el puño del gas completamente y apretar el freno, recuerda que no es bueno frenar mientras mantienes el acelerador abierto, por eso asegúrate siempre de que el puño del gas esta totalmente cerrado.

2. Aprieta el embrague, pero usa solo dos dedos de la mano izquierda mientras mantienes el dedo anular en el puño y haces que te sirva como tope, la razón es que no hace falta apretar a tope el embrague. Pero si quieres apretar todo el embrague no hay problema

3. Reduce UNA marcha con un movimiento controlado sobre la palanca de marchas, no golpeándola.
4. Da un golpe de gas (revolucionar en vacío el motor) mientras sigues apretando la maneta del freno y el embrague sigue apretado también.
5. Suelta suavemente la palanca del embrague, en caso de que las revoluciones del motor no coincidan perfectamente a la nueva marcha tendrás que volverlo a repetir. Si necesitas reducir 4 marchas para entrar en una curva, significa que tienes que apretar y soltar cuatro veces el embrague mientras das cuatro veces un golpe de gas y reduces cada marcha

Resumamos, es hacer un Golpe de Gas, o simplemente acelerar la moto en vacío mientras apretamos el embrague y bajamos una marcha, luego soltamos el embrague, y listo, la moto queda nivelada en revoluciones y cada cambio que se hace queda perfecto y la moto queda más suave.

Al principio cuesta un poco cordinar todos los movimientos, pero vereis que contra mas lo practiquemos mejor nos sale, y al final lo haremos sin darnos ni cuenta.


Extraido de http://andresalcazar.blogspot.com

5 comentarios:

  1. Cerrar el gas y apretar el freno :S aun lias alguno. Tu iniciativa es buena pero debes currarte mas los post

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    1. Hola compañero, se sobreentiende que en el paso anterior esta apretado el embrague por lo que se puede apretar libremente el gas incluso con el freno apretado. En breves actualizaré con un video
      Muchas gracias por tu critica, intento cada día currarmelos un poco mas.

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  2. Mas o menos es lo que en un coche se llama doble embrague no?

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  3. Correcto nacho, solo que en el caso de las motos, si vas fuerte se nota mucho mas

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    1. No es lo mismo, el doble embrague en los coches es para que todas las marchas se sincronicen, cosa que ahora en los coches modernos pasa cada vez que pisas el embrague, pero antes, sólo se sincronizaba la marcha superior e inferior a la que estabas, por lo que si tratabas de bajar o subir dos marchas o más, los engranajes no estaban sincronizados y rascaba, cosa que se arreglaba soltando el embrague y volviéndolo a accionar, consiguiendo que se sincronizaran todas las marchas, permitiendo pasar a cualquier marcha sin rascar.

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